;

martes, 11 de agosto de 2009

Civilización de Mesopotamia

¿Dónde se ubicaron?
Esta cultura que etimológicamente significa "entre dos ríos", el Éufrates y el Tigris, que están ubicados al Sudeste de Asia Menor.
Mesopotamia se divide en dos regiones naturales:
- La Región Montañosa (Asiria) que esta situada hacia el Norte.
- La Región de los Llanos (Caldea) situada hacia el Sur.
La Región que se ubica al norte posee un clima agradable, pero es accidentada; en la Región de los Llanos su clima es cálido y malsano pero con la ventaja de tener al lado al Golfo Pérsico, que le es muy beneficioso para su comercio.

¿Cómo era su organización política, económica y social?
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército.

¿Cuál fue su legado cultural?
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
Escritura: La escritura cuneiforme, palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Escribían sobre tablillas de arcilla blanda de alrededor de 10 cm, utilizando un palo fino que adelgazaban en la punta.

fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario